lunes, 18 de mayo de 2009

Poema de Mario Benedetti



EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe.

MARIO BENEDETTI

2 comentarios:

Senén dijo...

Si Diana, es hermoso, aunque para mi no es de los preferidos porque le salió muy estructurado para mi gusto - a mi me pasa muchas veces tambien, en especial en los referidos a política - en cambio la estructuración - que también lo es - en "Táctica y estrategia" es tan sentida, parece tan fuerte, tan sólida y su verdadera fuerza está en un amor profundo, mucho más etereo y sólido y tan seguro de si mismo que vuela libre esperando que ella acepte.
Por eso siempre me ha apasionado.
Mi cariño
Senén

diana poblet dijo...

Tal vez sí, pero la poesía ocurre en momentos. Son momentos. A mí me emociona El sur también existe, me emociona siempre, me produce cierto desgarro, algo así como saber que uno aún la pelea y otros que no vemos la pelean más que uno pero en la suma, todos importamos porque el objetivo es común. Y claro que terminamos existiendo.

En cambio Táctica y Estrategia que es mi poema preferido de Benedetti es un poema de amor, simple como un anillo, volátil, un tanteo para acercarse a lo amado. Es bello porque sí, como suele serlo la belleza pero insisto, no he leído otro poema social que me conmueva tanto como El sur...
Te mando un abrazo mateado, tipo 6 y veinte de la tarde.
d.
d.