lunes, 13 de diciembre de 2010

Poema de Diana Poblet



La brasa


...............Amanece, ensíllenme el caballo. -José Gervasio de Artigas-

........................................................(Palabras en su lecho de muerte)



Trenzo pueblo y octubre

y la imagen con fondo negro ardió,

incendió mis ojos.

El caprichoso se ha marchado

nos sorprende la mañana

del día después


el qué vamos a hacer y su escalofrío

en un dolor poblado de Plaza y banderas

una compañía de lágrimas en el Censo de la década,

con más tristeza que habitantes

miradas que abrazaron la ceniza del llanto


Fui una soledad acompañada

creí que estallaría el alud del silencio por la Avenida de Mayo

nadie hablaba

sólo caminaban por el medio de la calle.


Fuimos el pueblo ensombrecido

sólo nuestros pasos

por televisión informaban que llegaría mañana

no quisimos que Ella estuviese sola

y el viento del sur ya habitaba en Buenos Aires.


Aquella noche me adormecí imaginando

¿qué haría con éste dolor genuino

ahumado en hileras de velas blancas?

Y tomé la poesía inconclusa para encenderla aquí,

en esta esquina de papel y mármol


Pedí

que no se apagase la lucha de los desheredados

de los manos cuarteadas

de los esperanzas sin motivo

de los que ni veríamos en las pantallas,

ni tenían cámaras

para fotografiar un dolor tan igualitario.

Con ellos compartí el inabarcable silencio de la espera

en un traspié de la historia adonde el dolor nos tatuó la fe.


Mansa comenzó la garúa que ya se vislumbraba

Y con el aguacero pasó Néstor y su certeza

más que a despedirse

volvió a despertarnos


Vamos a andar

que aquí no hay ningún muerto

es pueblada su fortaleza invisible.

Él será el fantasma que no equivoque rumbos

junto a ese fantasma marchará Latinoamérica

y su brasa encendida.


En esa lumbre

..........más que llorarlo

vamos a andar

..........y arderá inextinguible

heredamos un sueño.


Diana Poblet, octubre 29 y 2010


11 comentarios:

diana poblet dijo...

Gracias GUSTAVO TISOCCO, sin tu propuesta en MIS POETAS CONTEMPORANEOS este poema no hubiese sido, sería otro poema, desconozco si mejor o peor, creo que disfruté tu desafío de la foto con las 19 velas y luego de escribirlo quedé en un estado de catarsis, de duelo realizado, de tranquilidad interna porque siento haber escrito todo el dolor que nos dejó este octubre.
Un beso.
d.

Silsh dijo...

Era este, no otro el poema.
Y me dejó con mi vela encendida.
Aplausos!!
beso luminoso.
Silsh

Anónimo dijo...

QUÉ BELLEZAAA, GRANDE DIANA!
LO HAS ESCRITO TODO SIN AUSENCIA.
Saludos, abrazos y chappeau para tí.
Monik Inzurraga

Anónimo dijo...

Lo justo.
Exquisito poema recordatorio.
André Mercièr
Lyon

Anónimo dijo...

Bravo. Bravo. Bravísimo.
Gracias.
JLK

diana poblet dijo...

¡Gracias por tu pasadita Silsh!
Te abrazo y llevo.
d.

diana poblet dijo...

¡MONIK!... por dónde andará tu vida, mirá adónde te encuentro.
En mis datos está mi correo, escribime estés donde estés internet nos queda cerca.
Qué alegría encontrarte y qué mayor alegría que sigamos pensando parecido.
Con mi abrazo.
d.

diana poblet dijo...

Gracias André por tu paso por mi poesía, el enlace que dejaste está incompleto, si puedes me lo vuelves a enviar y con gusto pasaré por allí.
Con mi abrazo.
d.

diana poblet dijo...

Gracias JLK...Con K de Kirchner.
Gracias, con mi abrazo.
d.

Dado Ginestet dijo...

La brasa que encendió Néstor Kirchner y que dejó millones de fueguitos encendidos, que se harán llama inextinguible en esta tierra.

diana poblet dijo...

... en Tierra de esperanzas ciertas y sueños muy despiertos.
Gracias señor Editor por su paso.
Con mi abrazo.
d.